domingo, 7 de noviembre de 2010

ABIERTO CENSO DE POSTGRADO EN LA UNEFA

Bajo lineamientos del Cnel. Raúl Aparicio Balocha decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Bolívar, se extiende la prorroga del censo de inscripción al todos los profesionales que deseen cursar estudios de postgrado en las diferentes programas de maestrías y doctorados.

Oscar Astudillo coordinador de postgrado, manifestó, que “el censo es una primera fase de captación de profesionales que deseen realizar maestrías y doctorados, en esta etapa se permite evaluar las demandas de los programas de estudio, al tiempo que se gestiona la solicitud de apertura en el consejo de núcleo y en caso de ser aprobado, se somete a consideración del consejo universitario para su final tramitación”.

De acuerdo al registro de la coordinación de postgrado en Puerto Ordaz, los programas de estudio de maestría solicitados, son las siguientes gerencias; educación superior, recursos humanos, mantenimiento, logística, ambiente, tecnología educativa, ciencias jurídicas y militares, más por doctorado, la demanda es el área de innovación educativa.

En este sentido, Astudillo confirmó, que durante este trimestre 2010 están abiertas las inscripciones en los cursos de ingles instrumental, cuyo valor es de 180 bolívares, y debe ser depositado en la cuenta corriente Nº 01020121450000061421 del banco Venezuela a nombre de ASOBIES-POSTGRADO, seguidamente para registrarse deberán consignar dos carpetas marrón tamaño carta con las copia de los siguientes recaudos: voucher de pago, titulo de pregrado, notas certificadas, cursos realizados, certificación del titulo, y partida de nacimiento, todo con vista al original.

Jornadas formativas en postgrado

Como parte del reimpulso de los cursos de perfeccionamiento profesional, la coordinación de postgrado de la Unefa en Puerto Ordaz, realizó un magistral seminario sobre “la seguridad social actual en Venezuela”, actividad organizada por Nury Matheuz coordinadora de investigación, la profesora Sol Azocar y los estudiantes de maestría en gerencia de recursos humanos.

Por su parte, Nury Matheuz señaló, que la jornada contó con la ponencia del Dr. Francisco Medina especialista en derecho laboral y el Dr. Rafael Ríos presidente de la comisión permanente de desarrollo social integral de la Asamblea Nacional, también asistieron personal unefista, representantes de Edelca, Uneg entre otras universidades. Matheuz destacó que el seminario fue dirigido a la comunidad, pensando especialmente en los profesionales de recursos humanos y estudiantes de economía social.

Entre los temas abordados se trató, la realidad de la seguridad social en Venezuela en casos puntuales como; contrataciones, beneficios laborales, los lineamientos de la ley en caso de trabajadores con discapacidad, menores de edad. Muy especialmente se habló de la protección laboral de la maternidad y la familia específicamente en cuanto al reposo pre y post natal, la inamovilidad y período vacacional de maternidad reglamentarios para estas trabajadoras, indicó Matheuz.

En este sentido los artículos que sustentan la seguridad social de las trabajadoras embarazas, están contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo (Gaceta oficial nº 5.512 de fecha 19 de junio de 1997) donde establece:

La inamovilidad laboral en el artículo 384: “La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto. Cuando incurra en alguna de las causas establecidas en el artículo 102 de esta Ley, para su despido será necesaria la calificación previa del Inspector del Trabajo mediante el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título VII”.

Con respecto al descanso pre y post natal la ley señala en el artículo 385 que: “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo. En estos casos conservará su derecho al trabajo y a una indemnización para su mantenimiento y el del niño, de acuerdo con lo establecido por la Seguridad Social”.

Finalmente en el tema de maternidad vacacional el artículo 390 afirma que: Cuando una trabajadora solicite inmediatamente después de la licencia de maternidad las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono estará obligado a concedérselas.

No hay comentarios.: