jueves, 18 de noviembre de 2010

UNEFA CONSOLIDA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Como parte del programa de fortalecimiento del cuerpo estudiantil que adelanta la rectoría de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), desde el decanato en Bolívar, la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (DASPC) ejecuta propuestas de organización estudiantil, integración deportiva interuniversitaria y reestructuración de los programas sociales, estas jornadas han contado con el fuerte acompañamiento de los estudiantes revolucionarios de esta casa de estudio.

Así lo respaldo, la Licda. Carmen Villalobos jefa del (DASPC) en el núcleo Bolívar, quien indicó que todo el equipo que dirige en las diferentes coordinaciones de bienestar estudiantil, deporte, cultura y extensión, asistieron a una mesa de trabajo con sus homólogos en la sede principal de la Unefa en Chuao- Caracas, donde recibieron los nuevos lineamientos para el reimpulso del acercamiento de la universidad con las comunidades.

Heryck Rangel director nacional de extensión, dirigió el encuentro con el núcleo Bolívar haciendo una breve exposición de las directrices rectoras de la Unefa, como institución revolucionaria transformadora del hombre republicano, enfatizando en los principios del plan nacional Simón Bolívar que contempla entre sus objetivos lograr la mayor suma de felicidad posible y la enseñanza del modelo socialista participativo, que le da poder al pueblo.

Así mismo Rangel, señalo los macro proyectos de la Unefa, que van direccionados a la comunidad, los centros penitenciaríos y a la escuela, éste último se amplió a 10 escuelas y 5 liceos por núcleo. En este sentido el titular de extensión manifestó, la importancia del trabajo mancomunado entre la rectoría y los decanatos a fin de unificar criterios y cumplir con las metas del lapso académico.

Durante la reunión, parte del tren directivo nacional presentó la visión estratégica de la universidad entre ellos, Fatima de Gouveira, jefa de división de proyectos ecológicos, Diviana Rivero jefa de la división académica, María José Gómez jefa de proyectos comunitarios y Yusneidys Blanco coordinadora nacional de proyectos ecológicos, quien adelantó el plan de brigadas ecológicas en todos los núcleos del país.

Adecuación del consejo universitario

En pro de garantizar la participación protagónica de los estudiantes, la división de asuntos sociales y participación ciudadana organizó la adecuación del consejo universitario de la Unefa núcleo Bolívar, esta actividad va arraizada al proyecto estudiantil que reimpulsa el gobierno nacional.

De acuerdo con la Licda. Carmen Villalobos jefa del (DASPC), la idea fundamental del evento fue organizar 12 comisiones que reforzarán el trabajo social de esta casa de estudio en función de los programas nacionales de integración comunidad y universidad. Cabe destacar que los unefistas se integraron a las comisiones de forma espontánea de acuerdo a su preferencia.

Por su parte Manuel Ramírez, coordinador de cultura del núcleo Bolívar, destacó que más de 1600 unefistas integraron el consejo universitario con la figura principal de 10 comisionados y 2 voceros en las siguientes categorías: organización, logística, comunicación e información, disciplina, formación política, deporte, ideario bolivariano, milicia, ecología, proyectos, cultura y trabajo social comunitario.

La actividad contó con la presencia especial del Gnral. de Brigada Francisco Catarí, actual jefe de la quinta agrupación de la milicia bolivariana región Guayana, quien dictó una excelente ponencia sobre la defensa integral de la nación, entre los tópicos expuestos destacó, los conceptos de poder nacional, intereses, estado de excepción. Además enfatizó que entre las metas de la milicia para el 2010 está la captación de 500 mil milicianos en todo el territorio nacional, lo cual refleja el 2% de la población en un universo de 25 millones de venezolanos.

Seguidamente, el Movimiento Estudiantil Universitario Revolucionario (MERU) junto a la comisionada del estado Mayelis Lara, entregaron 1000 entradas para el juego de béisbol profesional entre los Navegantes de Magallanes y las Águilas del Zulia, como parte del respaldo que la gobernación del estado Bolívar brinda en pro de la recreación deportiva.

Por último el decano Raúl Aparicio, cerró con broche de oro la jornada, anunciando que del 22 al 26 de noviembre la Unefa celebra la semana del estudiante universitario, donde agasajarán a los unefistas con actividades recreativas, culturales y de esparcimiento. Al tiempo que indicó que el 3 de diciembre se inaugurará la nueva sede principal en Caura, para este evento se tiene previsto la visita del rector Gnral. Wilmer Omar Barrientos junto a la división nacional de asuntos sociales y otras personalidades. También harán entrega de los cheques a todos los estudiantes becados.

División de Asuntos Sociales fortalece estructura

Con el propósito de unificar los lazos socialistas con la comunidad la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (DASPC) a cargo de la Licda. Carmen Villalobos, extiende la invitación a toda la ciudadanía a participar en la coordinación de cultura, donde podrá integrarse al grupo de danza, teatro, música, coral, oralidad, recreación, cátedra bolivariana y protocolo. Para mayor información los interesados dirigirse al departamento social en la sede principal de la Unefa en Castillito en horario de oficina.

Por otro lado, Manuel Ramírez coordinador de cultura, manifestó que se llevo a cabo con éxito la II jornada de actualización cultural en la extensión unefista de Upata, donde asistió todo el tren operativo de asuntos sociales del núcleo Bolívar, con el objetivo de afinar detalles en cada coordinación en función del trabajo social, participativo y comunitario, así como también en la planificación, entrega de gestión y planes a corto plazo, todo con la visión de concretar las líneas de trabajo.

Para animar el evento, alumnos y profesores de Upata presentaron bailes, cánticos navideños, varias obras teatrales como el lagartijo, “El longanizo” monólogo que refleja la agonía de la muerte del libertador, la puesta en escena fue protagonizada por el prof. Franklin Linares como parte del aporte del departamento de cátedra bolivariana que dirige la Licda. María Marcano.

Unefa corona reina en los juegos interuniversitarios de Ciudad Guayana

Así lo confirmó, el coordinador de deporte Elcio Ruíz, quien expresó, sentirse una gran alegría por la participación de la Unefa en la primera edición de los juegos interuniversitarios de Ciudad Guayana, copa José Ramón López. Al tiempo que añadió, que todo el equipo deportivo se siente orgulloso por haber titulado a su madrina como reina de los juegos, se trata de la hermosa joven Zaribeth Hernández, de 21 años de edad, estudiante de enfermería.

Como apoyo al equipo deportivo unefista, concurrieron las autoridades del núcleo Bolívar entre ellos, el decano Cnel. Raúl Aparicio Balocha, Carmen Villalobos jefa del (DSAPC), Manuel Ramírez coordinador de cultura y la diputada Liri Sol Velásquez que pertenece al equipo de profesores en el área sociopolítica que maneja la universidad.

No hay comentarios.: