lunes, 21 de febrero de 2011

1300 UNEFISTAS CIERRAN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DEFENSA INTEGRAL

Como parte de las actividades de cierre académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Bolívar, la coordinación de defensa integral, realizó la última evaluación práctica de la materia de adiestramiento militar donde participaron 1300 unefistas, jornada que tuvo lugar en las instalaciones del comando regional Nº 88 y el batallón de milicia bolivariano “Campaña de Guayana”.

Así lo declaró, el Sgto. M/A Franklin Rojas, coordinador regional de Defensa Integral (DI) de la Unefa, quien indicó que la actividad obedece al cuarto coorte de la cátedra militar, cuyo fin principal es poner en práctica toda la enseñanza teórica impartida en clase, al tiempo que resaltó que la jornada cumple con los lineamientos institucionales del decano Israel Español.

El Sgto. Rojas señaló, “durante esta salida de Vivac (campamento militar) los unefistas del primero y segundo semestre han sido evaluados en temas de táctica I y II de los cuales podemos mencionar: camuflaje, abrigo, encubrimiento, desplazamiento táctico, emboscada, contra-emboscada, trampa Caza bobo y guerra de guerrilla.

También se dictaron prácticas de uso de las carabinas mossin 44 y Fusil Automático Ligero (FAL) temas de la unidad armamento I dictados por el Sgto. M/2 Yecson Guerrero. En cuanto al contenido de armamento II, los unefistas manipularon UZI ametralladora, bombas, pistola 9 milímetros y armas colectivas a cargo del Sgto. M/2 López José Gregorio.

Así mismo, el coordinador del DI resaltó, “queremos agradecer al Mayor Douglas José Ramírez segundo comandante del Batallón de milicia bolivariano Campaña de Guayana, por su apoyo y compromiso, que solidariamente a prestado a la población unefista cediendo sus espacios para realizar dicha evaluación”.

En este sentido; el Mayor Douglas Ramírez dijo “el Batallón comandado por el Teniente Coronel Iram Moisés Salaz Cario, tiene como misión preparar, entrenar y organizar al pueblo para la defensa integral de la nación. Por tal razón nuestras instalaciones son cuna del pueblo guayanés y casa de la Unefa, como parte de la milicia, somos un solo gobierno, un solo pueblo; compartimos con la Unefa los adiestramientos a fin de fortalecer la inducción militar y defender el proceso revolucionario bolivariano antiimperialista, que lideriza nuestro comandante Hugo Chávez” señaló.

Por su parte el Sgto. M/2 José Ramírez, encargado de la coordinación de DI de la Unefa en Puerto Ordaz, manifestó que los estudiantes del cuarto semestre, se enfrentaron con simulacros en casos particulares de emergencia, donde aplicaron sus conocimientos de supervivencia y rescate actividad realizada en el destacamento regional nº 88 en Castillito.

El Sgto. Ramírez expresó “la idea es que el estudiante desarrolle el contenido de sanidad militar en la práctica, por eso en el día de hoy, se han preparado seis estaciones, cada una con situaciones diferentes donde deberán darle los primeros auxilios, identificar la gravedad del caso y técnicas de traslado”

Entre los casos expuestos, los unefistas atendieron exposición de viseras, hemorragias, estado de shock, quemaduras, traslado de heridos, fracturas, evacuación, situación de heridos en áreas confinadas, cancha de complicaciones respiratorias, reanimación cardiopulmonal y maniobras de Heimlich (obstrucción de vías áereas) . Cabe destacar que cada módulo fue ejecutado previa instrucción de los paramédicos del servicio de emergencias 171 y la brigada cooperación “General Manuel Carlos Piar”.

No hay comentarios.: