jueves, 7 de abril de 2011

76 UNEFISTAS EXPONEN PROYECTO COMUNITARIO

De acuerdo con lo establecido en la constitución, leyes orgánicas y reglamentos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), 76 unefistas presentaron su proyecto del servicio comunitario beneficiando a más 6 parroquias del municipio Caroní.

Así lo dio a conocer, Arelis Salazar coordinador de servicio comunitario de la Unefa núcleo Bolívar, quien expresó “se han recibido y defendido 33 informes en las especialidades de enfermería y análisis y diseño de sistema, es importante resaltar que cada proyecto fue inspeccionado, a fin de cumplir con los requerimientos legales e institucionales”.

Así mismo, Salazar señaló que la interacción comunidad – universidad se efectuó con éxito, logrando involucrar a 8 consejos comunales favoreciendo un total de 26 escuelas, razón que fortalece la corresponsabilidad del trabajo comunal, donde cada individuo es protagónico y miembro activo de los cambios en su comunidad.

En este sentido, la coordinadora de servicio comunitario indicó, que el proceso de elaboración y puesta en práctica de los proyectos, tuvo una duración de 120 horas. En cuanto a las tendencias de investigación señaló, que los unefistas abordaron las áreas de salud, saneamiento ambiental, instalaciones de cesta de recolección de basura, reacondicionamiento de baños y cocinas.

Cabe destacar, que la población unefista que ya superó el cuarto semestre, opta por el título de Técnico Superior Universitario (T.S.U.) y para su obtención como requisito indispensable deberán realizar proyectos que contribuyan con la comunidad, conforme lo establecen los artículos 4 y 6 de la ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior.

Durante la ponencia de los informes, los estudiantes fueron evaluados por el jurado unefista, en lineamiento con las directrices de Ysrael Español decano del núcleo Bolívar. Como ente supervisor del programa comunitario asistió, Carmen Villalobos jefa de asuntos sociales y participación ciudadana, Arelis Salazar coord. de servicio comunitario, Deyaneh Lanza y Yaneth Hernandez tutoras.

Testimonios del servicio comunitario

Rosalía Malavé, estudiante del quinto semestre de enfermería, compartió su experiencia en el servicio comunitario “nuestro equipo realizó en 15 días el reacondicionamiento de las salas de baño del Liceo Nacional Guayana, de acuerdo al sondeo en la institución, aproximadamente las áreas sanitarias tenía 3 años cerradas, debido al mal estado de los lavamanos, grifos, tuberías tapadas, vidrios rotos, flujometros dañados, y desperdicios en el lugar”.

“Preocupados por la situación, nuestro equipo de 35 alumnos y con apoyo de la comunidad, logramos acondicionar totalmente la sala de baños. La directora del liceo, nos agradeció por el buen trabajo realizado que favorecerá a más de 750 estudiantes de educación media y 544 unefistas que cursan sus estudios superiores en las instalaciones del plantel” señaló Malave.

No hay comentarios.: