lunes, 28 de febrero de 2011

CON ÉXITO CULMINÓ SUCESIÓN DE MANDO EN LA UNEFA NÚCLEO BOLÍVAR

De acuerdo a los lineamientos presidenciales y rectorales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), se llevó a cabo la entrega de mando del núcleo Bolívar, a cargo del Cnel. Raúl Aparicio Balocha quien cedió el cargo a Ysrael Español como nuevo decano, acto realizado en las instalaciones del comando regional Nº 88, y deja al pueblo unefista lleno de emotividad y expectativas por la nueva directriz.

La actividad contó con la presencia de los jefes de división, directores de extensiones, personal académico, profesores y estudiantes. Como invitados especiales asistieron: Liris Sol Velásquez (diputada de la AN), Mimna Zacarías (diputada del CLEB), Mayelis Lara (comisionada de la gobernación), José Arzola (Gte. de desarrollo endógeno de CVG Venalum)

Durante el acto, dieron reconocimientos al personal administrativo y militar, se publicó oficialmente la revista de la Unefa Bolívar, realizada por el departamento de prensa bajo lineamientos de la división de asuntos sociales. Cabe destacar que la antigua gestión del Cnel. Balocha confirió en soporte físico las actas de entregas que sustentan el estado actual del núcleo.

Seguidamente, representantes de las extensiones Upata, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz otorgaron placas de reconocimiento y presentes al decano saliente Cnel. Balocha, quien dio unas breves palabras "me voy pero mi corazón queda clavado en Guayana" señaló.

Entre tanto, la diputada Liri Sol Velásquez manifestó “mi Cnel. usted se va pero se queda, dejando una huella imborrable, en nombre de la república, le hago un reconocimiento público… lo que usted a sembrado dará su fruto rápido”.

Por su parte, Ysrael Español (decano entrante) expresó "yo no vine a restar ni a dividir, vine a sumar y a multiplicar" resaltando la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad de llevar al núcleo Bolívar como ejemplo nacional de excelencia educativa.

Finalmente el acto ceremonial terminó con la animada presentación de los unefistas de Pto. Ordaz quienes representaron las danzas emblemáticas de las diferentes regiones del país.

jueves, 24 de febrero de 2011

Decanato Bolívar presenta nuevas estrategias

Puerto Ordaz.- El decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fue designado por disposición del presidente de la República, así como también por el rector de ésta casa de estudios, G/D Wilmer Omar Barrientos Fernández.

Así lo dio a conocer Israel Español, nuevo decano de la sede Unefa Caroní, quien ofreció una rueda de prensa la mañana de ayer, en las instalaciones del centro educativo, con el propósito de dar a conocer los lineamientos que regirá en la casa de estudios superiores.

En tal sentido, el decano manifestó que llegó a la sede con el fin de fortalecer la universidad de la fuerza armada, núcleo Guayana.

Asimismo, manifestó que la misión que mantiene la universidad es la de formar ciudadanos, forjando competencias y valores mediante la docencia, investigación y extensión para la transformación social y la defensa integral del desarrollo sostenible y sustentables del país.

También, el decano comentó que formar ciudadanos con competencia, es orientar la conducta del nuevo profesional que requiere el país, por lo que al ser una universidad militar, aún mantienen el valor de la disciplina.

La Unefa apuntala hacia el desarrollo integral de la persona, pero teniendo como norte la excelencia”.- puntualizó el decano.

A pesar de que la universidad está abierta al pueblo, los estudiantes son formados bajo los parámetros establecidos por la institución. Por lo que el orden se mantiene como norte en la formación del nuevo ciudadano.

Municipalizar la educación

En otro orden de ideas, el decano del núcleo Guayana, también explicó que una de las metas que tiene establecida, no es otra que llevar adelante el proceso de municipalización, esto quiere decir, que la universidad debe llegar a las comunidades.

En tal sentido, el decano explicó que enmarcados en el Proyecto Simón Bolívar, la Unefa promoverá nuevas carreras que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo sostenido y sustentable de la región de Guayana.

También reveló que por ahora consolidarán cuatro proyectos pilotos en la región, por lo que en lo adelante vincularán de lleno la institución con la comunidad.

Proyectos como, Unefa va a la escuela, Manos a la Siembra, Unefa en la Comunidad y cursos de repostería, entre otros, son talleres que a juicio del decano, van enmarcados en la entrega de herramientas dirigidas a la comunidad para transmitir el conocimiento de como elaborar proyectos.

Otro de los anuncios hechos por el nuevo decano, es la adquisición de una sede propia, por lo que ya vienen trabajando en el acondicionamiento de un espacio ubicado en la urbanización Caura y, que pronto será inaugurada con nuevas oficinas administrativas y algunos salones de clases.

Sin embargo, se estima, que para el próximo proceso de inscripciones, la matrícula que maneja la universidad se incremente de manera considerable, situación que originará el déficit de aulas en la institución.

Más de 2.500 alumnos es la matrícula que maneja la Unefa en Caroní, sin embargo, a nivel de todo el estado Bolívar, llegamos a un aproximado de 6.000 alumnos, cantidad que creemos, se incrementará a partir del mes de marzo”.- declaró.

Reingresarán a estudiantes

En éste sentido, el decano explicó que para el semestre que inicia, la Universidad de la Fuerza Armada reingresará a los estudiantes que por alguna u otra razón abandonaron el semestre, por lo que el decano de la casa de estudios hace un llamado a quienes se encuentren en esta situación para que se acerquen a fin de elaborar un censo manual y determinar las causas que lo llevaron a tomar tal decisión.

Asimismo, explicó que para este venidero 14 de marzo, dará inicio al periodo de reingreso, por lo que aseveró que no habrá nuevos ingresos hasta el mes de julio, fecha en el cual tendrá oportunidad la población flotante.

De igual forma, el decano señaló que a través de la pagina web de la universidad, los interesados podrán obtener información acerca del proceso de inscripciones.

Para finalizar, expresó que con el proceso de preincripción, podrán determinar la oferta académica para ofrecer la cantidad de cupos disponibles.

No es militar

A pesar de que el decano, Israel Español, no es militar, apuntó que la universidad mantendrá los lineamientos ya establecidos. Por otra parte, anunció la realización de diplomados y postgrados, no obstante, aseveró que por ahora las tareas estarán centradas en pregrado.

NOTA: NUEVA PRENSA

lunes, 21 de febrero de 2011

1300 UNEFISTAS CIERRAN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DEFENSA INTEGRAL

Como parte de las actividades de cierre académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Bolívar, la coordinación de defensa integral, realizó la última evaluación práctica de la materia de adiestramiento militar donde participaron 1300 unefistas, jornada que tuvo lugar en las instalaciones del comando regional Nº 88 y el batallón de milicia bolivariano “Campaña de Guayana”.

Así lo declaró, el Sgto. M/A Franklin Rojas, coordinador regional de Defensa Integral (DI) de la Unefa, quien indicó que la actividad obedece al cuarto coorte de la cátedra militar, cuyo fin principal es poner en práctica toda la enseñanza teórica impartida en clase, al tiempo que resaltó que la jornada cumple con los lineamientos institucionales del decano Israel Español.

El Sgto. Rojas señaló, “durante esta salida de Vivac (campamento militar) los unefistas del primero y segundo semestre han sido evaluados en temas de táctica I y II de los cuales podemos mencionar: camuflaje, abrigo, encubrimiento, desplazamiento táctico, emboscada, contra-emboscada, trampa Caza bobo y guerra de guerrilla.

También se dictaron prácticas de uso de las carabinas mossin 44 y Fusil Automático Ligero (FAL) temas de la unidad armamento I dictados por el Sgto. M/2 Yecson Guerrero. En cuanto al contenido de armamento II, los unefistas manipularon UZI ametralladora, bombas, pistola 9 milímetros y armas colectivas a cargo del Sgto. M/2 López José Gregorio.

Así mismo, el coordinador del DI resaltó, “queremos agradecer al Mayor Douglas José Ramírez segundo comandante del Batallón de milicia bolivariano Campaña de Guayana, por su apoyo y compromiso, que solidariamente a prestado a la población unefista cediendo sus espacios para realizar dicha evaluación”.

En este sentido; el Mayor Douglas Ramírez dijo “el Batallón comandado por el Teniente Coronel Iram Moisés Salaz Cario, tiene como misión preparar, entrenar y organizar al pueblo para la defensa integral de la nación. Por tal razón nuestras instalaciones son cuna del pueblo guayanés y casa de la Unefa, como parte de la milicia, somos un solo gobierno, un solo pueblo; compartimos con la Unefa los adiestramientos a fin de fortalecer la inducción militar y defender el proceso revolucionario bolivariano antiimperialista, que lideriza nuestro comandante Hugo Chávez” señaló.

Por su parte el Sgto. M/2 José Ramírez, encargado de la coordinación de DI de la Unefa en Puerto Ordaz, manifestó que los estudiantes del cuarto semestre, se enfrentaron con simulacros en casos particulares de emergencia, donde aplicaron sus conocimientos de supervivencia y rescate actividad realizada en el destacamento regional nº 88 en Castillito.

El Sgto. Ramírez expresó “la idea es que el estudiante desarrolle el contenido de sanidad militar en la práctica, por eso en el día de hoy, se han preparado seis estaciones, cada una con situaciones diferentes donde deberán darle los primeros auxilios, identificar la gravedad del caso y técnicas de traslado”

Entre los casos expuestos, los unefistas atendieron exposición de viseras, hemorragias, estado de shock, quemaduras, traslado de heridos, fracturas, evacuación, situación de heridos en áreas confinadas, cancha de complicaciones respiratorias, reanimación cardiopulmonal y maniobras de Heimlich (obstrucción de vías áereas) . Cabe destacar que cada módulo fue ejecutado previa instrucción de los paramédicos del servicio de emergencias 171 y la brigada cooperación “General Manuel Carlos Piar”.

sábado, 19 de febrero de 2011

KEILLYN BELLO ES REINA DE LA UNEFA EN CARNAVALES CARONÍ 2011

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) se vistió de gala con la elección inédita de la reina unefista del núcleo Bolívar sede Puerto Ordaz, quedando electa keillyn Bello, quien representará a esta casa de estudio en el certamen de belleza carnestolendo del municipio Caroní y se incorporará a la “Ruta del calipso 2011”, esta actividad tuvo lugar en el club Sutralum y forma parte de las líneas estratégicas que el decanato reimpulsar, a fin de integrar la institución educativa con las tradiciones culturales guayanesas. Es importante destacar, que cumpliendo con las directrices de la rectoría nacional y el decano del núcleo Bolívar, la jefa de la división de asuntos sociales y participación ciudadana Carmen Villalobos a través de la coordinación de cultura a cargo de Manuel Ramírez organizaron el evento e involucrar a los estudiantes en el reinado, actividad enmarcada en el proyecto nacional “Unefa va a las comunidades” y demuestra una vez más que la universidad socialista esta abierta al pueblo. Para la ejecución de este evento, se contando con la coordinación de Marcos Farfán (coreógrafo), Esmelys Agudo (protocolo), Loraima Lozano (producción), Antony Thomas (hidratación), Yanis Brizuela (arte y diseño), Miguel Marcano y María Bethermy (animadores), apoyo logístico de los estudiantes Luís Angarita, Andrés Rodríguez, Eduardo Mogollón, Luís Baez y Julio Delgado miembros del consejo estudiantil. Así mismo, el respaldo de Dubraska Rocca jefa de la división académica, Jesús Gúzman jefe de pregrado, Dolka Montilva jefa de la división de secretaría y demás profesores. Un profundo agradecimiento a los patrocinantes que hicieron posible llevar a cabo el reinado: empresarios de Guayana, comercial Gorgones, dirección de educación municipal, emisora la voz de Guayana 89.7 fm, Marcos producción, maquillador José Wuaji, Luís Oviedo de Rumba Ordaz, el diseñador Raúl García, los diputados Richard Rosa y Liri Sol Velázquez, entre otros colaboradores.
La jornada contó con un riguroso jurado engalanado por: el decano Ysrael Español, Capt. Mogollón representante de la aduana principal de Ciudad Guayana SENIAT, Gral. Luís Ruíz del destacamento regional n·88, Dr. José Arzola gerente de desarrollo endógeno de C.V.G. Venalum, los coordinadores de defensa integral de la Unefa sargentos mayor de segunda Yeccson Guerrero y José Ramírez. Del medio artístico nos acompañó; José Ampueda mister y Josmelys González mis Bolívar, Alejandra Birrot miss Caribean, Ana Hernández miss turismo Canaima, diseñador y director de los miss turismo en el estado Alex,S Alí y Jhoanna Gil directora de “estrellas de Guayana”. El fastuoso evento, inició con las notas del himno nacional interpretado por las voces blancas de la escuela Bella Vista, quienes deleitaron al público con cánticos tradicionales, seguidamente el grupo de danza de la Unefa junto a las candidatas bailaron al son del calipso del callao, logrando un ambiente festivo en víspera de carnaval, logrando las primeras bandas miss amistad otorgada a Yainet Márquez y miss Internet con 1500 votos a la señorita Annel Malave. Rápidamente, el escenario se alumbró con la espectacular intervención del balet “estrellas de Guayana” quien encantó a los presentes al ritmo de la danza árabe bolimbú y la samba. Nuevamente, subieron en pasarela las siete candidatas del reinado Unefa Caroní, al desfile en traje de baño donde premiaron a Geraldine Miranda como miss silueta y a miss fotogénica Keillyn Bello. Posteriormente, vuelve al presidium, la agrupación “estrellas de Guayana” esta vez danzando un caluroso calipso que hizo vibrar el lugar de alegría y desbordante emoción, las barras de cada candidata ardían de euforia alzando sus voces que mencionaban a su preferida. Mientras se lograba la calma, se dio inicio a las preguntas de rigor, para evaluar la rapidez, audacia y coherencia del discurso. En seguida, las aspirantes a la corona unefista, recorrieron el escenario en traje de gala vestidos confeccionados por el diseñador Alex, S Alí) iniciando el desfile con Yainet Marquez, quien poso con un gasar de seda naranja rebordado en acetato de lentejuelas, le sigue Fabiangel Pérez con una columna blanca en crepe de seda natural, bordado en lentejuelas boreales, a continuación, Geraldine Miranda vistió un hermoso vestido rojo, de malla trasparente, bordado en acetatos, lentejuelas tornasol y termina en una columna de sharmu de seda. Por su parte, Keillyn Bello salio adornada con un traje rojo con un bustier bordado en acetato borcales rojo carmesí, termina en una columna de polisón en raso italiano. Así mismo; Carmelis Roca, lucio un vestido tornasol brillante, consecutivamente, Annel Malave desfiló una pieza naranja coral de bustier transparente, rebordado en acetato, cristales de swarovski con falda cortada al sesgo en organza coral.
Por último; Greisy Incelli se cubrió con una columna natural de seda fucsia, bordada en cristales de swarovski y lentejuelas boriales. En este desfile se eligió a miss elegancia quedando coronada Geraldine Miranda y miss pasarela Annel Malave.
Antes de dar el veredicto final de las 3 finalistas, el decano Ysrael Español dio unas breves palabras, agradeciendo a todo el equipo por la titánica tarea de llevar adelante este evento. Entre tanto el coordinador de cultura Manuel Ramírez manifestó, sentirse orgulloso por contar con tan excelente equipo de trabajo, más llamo a la reflexión, el compromiso y la unidad en la familia unefista, además mencionó su retiro de la institución alegando “la patria me necesita en otro lado” en este sentido, instó a sus compañeros avanzar por la revolución. La segunda finalista, fue Greisy Incelli, de primera Annel Malave y Keillyn Bello se tituló de reina Unefa Caroní rumbo a la ruta del calipso promovida por la gobernación del estado Bolívar. Saribet Hernández reina de los juegos interuniversitarios del municipio Caroní entregó la banda y el ramo de flores a nuestra hermosa representación de la belleza unefista.

viernes, 18 de febrero de 2011

Dirección política de la gobernación enaltecio a la juventud unefista

En el marco del Día de la Juventud la Dirección de Política de la Gobernación en Caroní, a cargo de Mayelis Lara, destacó el apoyo que el gobernador Francisco Rangel Gómez ha dado a la población joven del estado Bolívar. Lara inició su declaración enalteciendo a los jóvenes que un día abandonaron sus salones de clase para luchar en una batalla junto a José Félix Ribas contra Boves y Morales en el año 1814, dijo “En conmemoramos 197 años de haber ganado la batalla de La Victoria con la fuerza joven que hoy por hoy sigue siendo ejemplo a seguir”.
En el estado Bolívar desde hace seis años el Gobierno regional ha reivindicado a la población juvenil, desde sus casas de estudio hasta beneficios personales, señaló. Entre las obras del mandatario regional, Lara destacó la adjudicación del comodato del espacio para la construcción de la casa de estudios Unefa en Ciudad Guayana.
“Ésto en pro de construir el camino a la graduación de los jóvenes de la región para que ganen la victoria de graduarse” dijo. Entre otros logros que la declarante resaltó estuvo la carnetización de la población unefista en 2010, dijo, “una buena parte de los estudiantes Unefa tuvo su distintivo universitario y para 2011 desde ya pueden contar con ellos, pues la actividad ya está programada y pronto anunciaremos la fecha”. Mayelis Lara llamó a los jóvenes de la entidad a que jamás olviden cuál es su rol en la sociedad, que no pueden perder de vista la meta de graduarse y así obtener la victoria, que no pueden dejar de luchar por los ideales revolucionarios y socialistas y hoy más que nunca deben tener valor para sacar adelante este gobierno revolucionario que desde hace seis años les viene tomando en cuenta”. “A todos reitero mis felicitaciones por la fecha y mi consejo es que no dejen de luchar”. Finalizó.

sábado, 12 de febrero de 2011

Juventud revolucionaria Unefista celebró su día

Arrolladora marcha recorrió más de 6. 67 Km. en conmemoración a los "197 años de la Batalla de la Victoria y celebracion del día de La Juventud". Los unefistas al igual que otras casas de estudio que estuvieron presentes
proclamaron consignas revolucionarias y demostraron que la juventud está comprometida en hacer realidad el proyecto socialista.
Voceros del consejo estudiantil, expresaron "felicitamos al Frente de Jovenes y Estudiantes del Psuv Edo.BolivarMovimientos, centros y organizaciones estudiantiles, juventud revolucionaria y poder popular por la extraordinaria marcha realiza el dia de hoy 11 de febrero del 2011 desde la Unexpo de Ciudad Guayana hasta la Hermandad Gallega.
Así mismo, los unefistas manifestaron "Felicitamos a nuestro Alcalde Jose Ramon Lopez Rondon Alcalde Trabajador Joven revolucionario, comprometido con la Juventud y los Estudiantes motivo por el cual le fue otorgado en nombre la JPSUV-Bolivar el primer premio Regional "Jose Felix Ribas" .

Por su parte el frente de jóvenes y estudiantes socialistas del PSUV integrados por los centros estudiantes, federaciones de centros universitarios, movimientos, organizaciones estudiantiles y Juveniles de (UNEG, SALLE, UNEXPO, UDO, UNEFA, OBE, INAJU, UBV, JPSUV) del Estado Bolívar, entregaron merecido reconocimiento al burgomaestre López.

Finalmente la multitudinaria marcha culmino en la hermandad Gallega con " la discusion y mesas de trabajo de accion social de las 5 lineas estrategicas del Psuv donde contamos con la presencia de los diputados de la AN Richard Rosa, LirisSol Velasquez, Nancy Ascencio y la presencia de la vice presidenta de la Region suroriental Yelitza Santaella.

viernes, 11 de febrero de 2011

Estudiantes de la Unefa realizaron operativo médico asistencial en el Idena

Ciudad Bolívar.- Beneficiando a unos 70 adolescentes, los estudiantes de enfermería de la Unefa realizaron un operativo médico asistencial en las instalaciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

Esta jornada se realizó en el marco de la Misión Niños y Niñas del Barrio y fue organizada por el departamento de servicio comunitario de la casa de estudios antes mencionada y por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde los estudiantes y personal médico colocaron vacunas para prevenir la hepatitis B y colocaron pentavalente, toxoide tetánico.

Los 119 estudiantes de enfermería que participaron en la jornada, estuvieron guiados por los docentes del cuarto semestre de la Unefa Nancy Farreras, Matilde Maita, Eliana Contreras, entre otros.

Asimismo, agradecieron al ISP por su colaboración de la unidad odontológica, así como al Distrito Sanitario número I y al IVSS, por su apoyo en la vacunación, desparasitación, toma de muestras para exámenes de laboratorio, entre otros.

jueves, 10 de febrero de 2011

Vota por tu Candidata

OJO: el evento se realizará en el club sutralum a las 3:00pm., este 17 de febrero Puntualidad

miércoles, 9 de febrero de 2011

Estudiantes de enfermería realizaron servicio comunitario en San José

Upata.- Un grupo de 37 alumnos que cursan el cuarto semestre de la carrera Enfermería en la Unefa de Upata, de las secciones 03 y 04, realizó un servicio comunitario de saneamiento ambiental en la comunidad de San José, actividad supervisada por la profesora Zuleth Flores.

La actividad estuvo referida a un desmalezamiento en la calle principal del sector seleccionado, además a las familias en sus residencias, choferes de líneas del transporte público y particulares, se les entregaron folletos de orientación, prevención y las medidas adecuadas en el control para no contaminar el ambiente, en sus recursos acuíferos, suelo y aire, porque con la atmósfera limpia de esos agentes dañinos, los seres vivos, humanos, animales y plantas, tienen una mayor libertad de existencia.

También hicieron hincapié en la prevención de enfermedades que se propagan, debido a la contaminación, entre otras el dengue, la malaria, lesiones a las vías respiratorias, que contagia el asma, daños a la piel y ahora últimamente, el peligro del cólera, por tanto ellos recomiendan reforzar las medidas de cuidado en el momento de preparar los alimentos, lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar las verduras, legumbres, de igual manera hervir el agua por lo menos 10 minutos, que se vaya a consumir y ser utilizada en la cocción de las comidas.

Para concluir los estudiantes expresaron que para estas actividades de servicio comunitario, siempre cuentan con el apoyo de los miembros de los consejos comunales, permiso de la licenciada Isabel Dicotto, directora de la Unefa en Upata y la supervisión in situ, de los docentes responsables de la materia en cuestión, por tanto se sienten motivados en cada etapa cumplida que corresponde al pensum de estudios de Enfermería, para graduarse en esa digna profesión, refirieron.

Unefistas realizaron donativos en la Aldea de Encuentros Gisela Melgar

Upata.- Un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa) núcleo Upata, ejecutó un proyecto en la Aldea de Encuentros Gisela Melgar, ubicada específicamente en el sector Los Chivos II, para cumplir con el servicio comunitario que exige la casa de estudios superiores.

Teresa Guerrero docente de la cátedra de salud mental, informó que los estudiantes siguiendo los parámetros del servicio comunitario desarrollaron una visita a la aldea de encuentros, donde compartieron con el personal obrero y abuelos, para investigar cuales eran las necesidades que presentaban en este centro asistencial y así ellos poder apoyar a los adultos mayores en una de estas peticiones.

Una de las manifestaciones del grupo de 38 abuelitos y la coordinadora Bellatriz Martínez, quienes conviven en la aldea de encuentros, fue la falta de un nebulizador, equipo médico necesario en estos espacios, por tanto los estudiantes con recursos propios adquirieron este aparato de salud, que era de vital importancia en el geriátrico y realizaron el donativo a los adultos mayores y personal obrero.

Otra de las actividades desarrolladas por las estudiantes del cuarto semestre de enfermería en el centro asistencial de adulto mayores, fue un examen físico a los abuelos, cuantificación de signos vitales. También realizaron un donativo en la casa Amor en Acción, aunado a un compartir con los niños especiales, que permitió la integración entre la Unefa y la comunidad.

El objetivo de la universidad es que los estudiantes intercambien el proceso de enseñanza recibido en la casa de estudio con los habitantes de las diversas comunidades, bajo los lineamientos del proyecto comunitario, donde los alumnos realizan una breve visita al sector seleccionado para verificar cual es la principal carencia y así poder ayudar a los vecinos a solucionar o constatar algún ente público que pueda solventar la inquietud.

Las futuras enfermeras de la Unefa se encuentran realizando las prácticas profesionales en los diversos centros de salud de la población, también periódicamente efectúan visitas a las comunidades para compartir con los habitantes de los sectores las jornadas integrales que desarrollan las instituciones públicas, donde realizan vacunaciones, apoyan a los galenos en los chequeos médicos, entre otras asistencias que ofrecen las practicantes.

La docente agradeció a los estudiantes por la excelente labor desarrollada en la Aldea de Encuentro Gisela Melgar, así como por todas las actividades que han estado realizando en diferentes lugares de Upata, con el fin de poner en práctica el proceso pedagógico que reciben en la universidad, ya que es parte de los lineamientos a seguir en la casa de estudios superiores.

Alcaldía de Caroní invertirá un millón de bolívares en sede de la Unefa

Puerto Ordaz.- En horas de la mañana de este lunes, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, realizó una inspección en la infraestructura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en la urbanización Caura, en Puerto Ordaz, y anunció que invertirá un millón de bolívares más para la culminación de la sede del centro educativo.

José Ramón, acompañado del Diputado de la juventud en el estado Bolívar y presidente del centro de estudiantes de la Unexpo, Richard Rosas y algunos dirigentes estudiantiles de diferentes casas de estudio de educación superior, señaló que hace meses, específicamente en octubre cuando inició la construcción del centro, se invirtieron 998 mil bolívares y que ahora con está nueva inversión, pronto los estudiantes de la Unefa, tendrán una sede propia donde formarán sus carreras universitarias.

La infraestructura de dos pisos, contará con un total de 12 salones, completamente acondicionados donde un total de 2.500 estudiantes de diferentes carreras podrán culminar su formación profesional.

“Vamos a recuperar esta infraestructura, ya la parte de abajo del edificio está casi lista, cuenta con departamentos de salud, secretaria, cuatro aulas al igual que algunas oficinas. Con el aporte de un millón de bolívares que estamos haciendo, vamos a terminar el segundo piso para que dentro de pocos meses podamos entregar esta casa de estudio. A nivel nacional ya nos aprobaron 15 computadoras y de ser posible la alcaldía de Caroní dará otras 15 más para formar un gran laboratorio de computación”, informó el alcalde López.

Donación de CVG

El terreno donde se está desarrollando la sede universitaria, el cual queda justo en frente de Patrulleros de Caroní, fue donado por la gerencia Corporación Venezolana de Guayana, luego que los estudiantes de la Unefa lucharan por varios años para tener un sitio propio donde ver sus clases.

“Estamos trabajando con algunas empresa básicas para obtener los pupitres, la alcaldía de Caroní está comprometida con esta labor y no descansará hasta culminarla. Si hay una alcaldía en estos 20 años que a apoyado el futuro universitario es la alcaldía socialista, trabajamos por la Unefa y todas las demás universidades del municipio” acotó el alcalde de Caroní.

De igual forma, manifestó que los estudiantes de la Unefa por varios años han estado recibiendo clases en instituciones donde les prestan sus instalaciones y por tal razón aseguró que estos alumnos ya pueden comenzar a utilizar las áreas del primer piso de la sede que está en construcción.

Estudiantes agradecidos

Ayer, en el lugar, se encontraban varios estudiantes de la Unefa, entre ellos Elio Urbina, coordinador del consejo estudiantil unefistas, quien agradeció el apoyo que les están brindado, señalando que, “realmente estamos agradecidos con el alcalde José Ramón López, ahora vamos con todo para luchar por lo que merecemos ya que estamos comprometidos a construir un país. Las personas que quieran ingresar a las filas de Unefa y formar parte de nosotros pueden venir, porque esta universidad es del pueblo. La Unefa inició en Ciudad Guayana en el año 2008 y ahora gracias a este alcalde tenemos nuestra propia sede”.

Según José Ramón López, en ese espacio se construirá una cancha deportiva techada al igual como se han hecho en otros universidades del estado, asegurando que la Unefa, será un centro educativo que contará con todo lo que necesiten los estudiantes.

Por otra parte, Richard Rosas, señaló que la culminación de la obra es sinónimo de desarrollo y hizo un llamado a los estudiantes para que cuiden el lugar, señalando que, “mucho lucharon por tener esto ahora que lo tienen y deben hacer es cuidarlo”.

Finalmente, aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a los jóvenes de Ciudad Guayana, para que salgan a marchar este próximo viernes.

Esto será una marcha de alegría y amor para reivindicar las luchas de nuestros próceres, por las luchas de muchos de nuestros compañeros, por los que debatimos la nueva ley de universidades. Este viernes 11 de febrero, vamos a marchar y todos unidos vamos a tocar algunos puntos. La juventud pasa los muros de las universidades, tenemos que luchar por todo y todos, nosotros cumplimos con este proceso revolucionario y poco a poco iremos dando respuestas, pero para eso tenemos que estar unidos todos los jóvenes”, puntualizó Richard Rosas.

Marcha por la juventud

Estudiantes de las diferentes universidades que hacen vida en Ciudad Guayana, marcharán este próximo viernes con el propósito de celebrar el día de la juventud. Los bachilleres se concentraran en la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Unexpo, y marcharan hasta la Plaza Monumental en Alta Vista, donde compartirán entre todos con grupos musicales en vivo.

martes, 8 de febrero de 2011

UNEFA NÚCLEO BOLÍVAR DEBUTARÁ EN LOS CARNAVALES 2011

El decanato de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Bolívar, por medio de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (DAS-PC), incorpora a la comunidad estudiantil en los carnavales 2011 con la gran representación universitaria en los municipios Heres, Piar y Caroní a fin de sumar esfuerzo para el reimpulso de la cultura bolivarense.

Así lo declaró, Manuel Ramírez coordinador de cultura del núcleo Bolívar, quien expresó “como parte de los lineamientos que la jefa del DAS-PC Carmen Villalobos, reimpulsa en las áreas sociales, tenemos la conexión con el colectivo, esta es pieza clave para consolidar relaciones sanas de integración entre la institución y la comunidad”.

En este sentido, Ramírez enfatizó “queremos demostrar que la Unefa está con el pueblo, como universidad popular y socialista, abierta a fortalecer los lazos culturales que nos identifican y en esta oportunidad, lo haremos desde una carroza adornada con motivos bicentenarios, presentando la belleza de nuestras estudiantes, representaciones en trajes de fantasía, desfilando con música en vivo y un bosque de banderas multicolor formado por nuestros unefistas.

El coordinador de cultura indicó, que se tiene previsto el inicio de la ruta carnestolenda en la extensión Unefa Ciudad Bolívar, donde se recorrerán las calles más emblemáticas, una vez culminado, comienza la segunda parada en la sede principal de Puerto Ordaz, contagiando a la comunidad guayanesa de la fecha festiva, culminando el recorrido en la extensión de Upata.

Cabe destacar, que es la primera vez que la Unefa, se enlaza en las manifestaciones folklóricas con el pueblo bolivarense, razón que llena de mucha expectativa a la población unefista como a la división de asuntos sociales quien promueve estas actividades de acercamiento con las comunidades.

Preparativos del reinado Unefa Caroní 2011

En cuanto a la participación de la belleza unefista, en el reinado de los carnavales 2011, Manuel Ramírez, coordinador de cultura de la Unefa adelantó; que ya se efectuó la selección de las candidatas en cada ampliación, logrando un total de siete finalistas que participarán en la elección final del reina Unefa Caroní que se realizará a finales del mes de febrero.

El coord. de cultura señaló, que las aspirantes tienen varias semanas preparándose en las áreas de pasarela, técnicas de maquillaje, peinados, oratoria, dicción y baile para representar por todo lo alto la belleza unefista.

Por otro lado, se pudo conocer que en el día de la elección, las chicas desfilarán con un traje muy ligero para el opening, tras presentar un glamoroso baile de calipso, luego intervendrá el grupo de danza de la Unefa, como segunda vestimenta demostrarán sus atributos en traje de cóctel y por último en traje de gala.

Los encargados de evaluar las cualidades de las participantes del reinado unefista, son de larga trayectoría y representan la belleza del suelo bolivarense entre ellos: mis Bolívar, turismo, World, la reina de los carnavales 2010 y Rumba Ordaz, acompañados con la mejor agrupación de calipso “Nueva Onda”.

El coord. de cultura resaltó, que contó con el apoyo del diseñador Alex Alí con la prueba de vestuario, en el área de puesta en escena e interpretación Marcos Farfan profesor de danza de la Unefa. También contribuyo Jesús Guzmán en el departamento de pregrado de la división académica, y el comité organizador integrado por Esmely Agudo y María Bethermy.

Autogestión unefista

Todo el cuerpo universitario de la Unefa se ha regocijado por participar por primera vez en las fiestas carnestolendas, razón que los ha motivado a contribuir con los trajes de sus candidatas en las diferentes ampliaciones, aportando de forma voluntaria, los unefistas quieren llevar una digna representación de la belleza femenina de esta casa de estudio.

Es importante señalar, que en la elección de la reina de la ampliación Unefa en la Casa de la cultura, los estudiantes aprovecharon la actividad para recolectaron fondos a fin de restaurar la cerca perimetral de la institución, colaborando con el resguardo del recinto universitario, hecho que agradeció el director de la casa cultural Leonardo Rondón.

La colecta fue organizada el Sgto. M/2 José Ramírez coord. de defensa integral en Puerto Ordaz y Nestor Olivo coord. académico junto a los profesores unefistas.

Impresiones de las aspirantes

En un sondeo previo al gran día de la elección de la reina Unefa Caroní, parte de las candidatas dieron su opinión con respecto a su participación y posible triunfo en el certamen. Annel Malavé de 17 años de edad estudiante del 1ºer semestre de ingeniería civil expresó “me siento feliz de representar la belleza exterior pero más la belleza interior que es la más importante y la que nos hace brillar por luz propia”.

Así mismo, Greisy Mirande de 18 años cursante del 2ºdo sem. de ingeniería civil manifestó “ sería un orgullo dejar a la Unefa por todo lo alto y demostrar el talento de nuestra universidad”. Seguidamente, su compañera de curso Geraldine Miranda de 21 años dijo “Si fuera la ganadora, daría a conocer que la universidad no solo cuenta con la instrucción militar, también hay chicas bellas que pueden enaltecer nuestra casa de estudio igual que las demás universidades”.

Por su parte, Keillyn Bello de 21 años estudiante del 4ºto sem. de ingeniería civil indicó “yo representaría a la Unefa con mucho orgullo y demostraría que aparte de la enseñanza académica y militar nos destacamos en la cultura”. De igual modo, Fabiangel Pérez de 18 años cursante del 1º semestre de análisis y diseño de sistemas señaló “participar en los carnavales es una iniciativa muy buena, yo animaría a las autoridades de la Unefa a que continúen este tipo de eventos y que incentiven la recreación y la cultura”. Por último su compañera de carrera, Yaineth Márquez de 19 años del 2ºdo. semestre resaltó “mi misión es dar una buena impresión de la universidad. Mi deseo es que la Unefa como institución abierta al pueblo se integre cada día más a las tradiciones culturales guayanesas”.

UNEFISTAS DE ADMINISTRACIÓN DE DESATRE LLEVARON INDUCCIÓN A LOS MAS PEQUEÑOS

¿Cómo prepararse ante un sismo? fue la charla dictada por los unefistas del segundo semestre de Administración de Desastre a los pequeños de cuarto grado del la U.E.C. Diego de Ordaz, como proyecto de la materia legislación dirigida por la prof. Suleiza Moreno.
La jornada inició con la inducción de la Dra. Suleiza Monero seguida de los estudiantes; MS/3 Martínez Cesar Augusto, Darguin Esqueda, Wilfredo Monteverde, Glodimar Acosta, María Elena Rojas, quienes desarrollaron los temas: ¿qué es un sismo?, ¿cómo se origina?, las placas tectónicas, puntos de partirda de los simos en Venezuela, escala de Mercalli y Richter, número de emergencia y simulacro de lo aprendido.
Cabe detacar que la actividad contó con el apoyo de las maestras: Yadira Natera, Rosa Morales. Flor Arévalo y la presencia especial de la directora de la institución escolar Zoraida DMarcado. la jornada culminó con un compartir con los alumnos y una enorme satisfacción de llevar el mensaje preventivo de la Unefa a la escuela.
Reporta: María Elena Rojas
Comisión de Comunicación e Información (CCI) Unefa Pto. Ordaz

UNEFISTAS SIEMBRAN MÁS DE 40 PLANTAS EN LA AMPLIACIÓN CASA DE LA CULTURA

Cumpliendo con la cátedra de socioantropología, dictada por la prof. Katiusca Aponte, los estudiantes del segundo semestre de la Administración de desastre, sección 01, sembraron más de 40 plantas Isora en las instalaciones de la Casa de la Cultura quien comparte sus espacios con la Unefa, ubicada en San Félix.
Cabe destacar, que los unefistas donaron las plantas, para el embellecimiento de la ampliación. Durante la jornada los estudiantes de efectuaron labores de limpieza, utilizando para ello las siguientes herramientas: pico, pala, arador, rastrillo, paleta , agua y la mejor de todas las manos y el corazón logrando un trabajo exitoso...
Reporta: María Elena Rojas
Comisión de Comunicación e Información (CCI) Unefa Pto. Ordaz.

domingo, 6 de febrero de 2011

UNEFA-Bolívar entregó proyecto para construcción de sede propia

Alumnos y docentes de la UNEFA entregaron al Consejo Federal de Gobierno, un proyecto para la construcción de una sede propia en esta entidad, durante un emotivo acto realizado este jueves en horas de la mañana, en las oficinas de la CVG de Ciudad Bolívar, con la presencia de entes gubernamentales, estudiantes y docentes de esa casa de estudios.
El evento contó con la asistencia de Yumelis Viloria, secretaria de Empresas Socialistas Regionales; Antonio Valdez Mederico, director de la UNEFA, Extensión Ciudad Bolívar; Hilda Vargas, coordinadora de Postgrado, Rudi Gámez, delegado estudiantil de la mención de Administración y Desastres, un significativo número de estudiantes de esa institución universitaria, y Luis Pérez, representante del Consejo Federal de Gobierno.
El profesor Antonio Valdez Mederico resaltó la figura del Consejo Federal de Gobierno creada por la revolución bolivariana, la cual permite, dijo, que el pueblo participe directamente en la consecución de sus reivindicaciones, algo extremadamente difícil en años anteriores. Por su parte, la titular de la Secretaría de Empresas Socialistas Regionales y diputada a la Asamblea Nacional, Yumelis Viloria, a quien se le otorgó en ese mismo acto, un reconocimiento por parte de estudiantes y autoridades de la UNEFA, por su decidido apoyo en el diseño del proyecto, subrayó sobre la importancia de la figura del Consejo Federal de Gobierno por servir de plataforma en la construcción de la nueva sociedad venezolana, enfatizando también la labor del gobernador Francisco Rangel Gómez, como promotor del desarrollo sustentable de Guayana.
Asimismo la parlamentaria nacional felicitó a los estudiantes de la UNEFA Extensión Ciudad Bolívar, por su capacidad de organización para presentar ante el Consejo Federal de Gobierno este importante proyecto que permitirá gestionar los recursos para lograr la construcción de su propia sede en ciudad Bolívar. “Muchos éxitos en sus estudios y en la lucha emprendida para fortalecer la revolución, aportando sus conocimientos a las comunidades”.

jueves, 3 de febrero de 2011

NUEVO DECANO EN LA UNEFA NÚCLEO BOLÍVAR

Dándole continuidad al ciclo educativo revolucionario en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Bolívar, llegó el nuevo decano Licdo. José Israel Español, quien continuará la excelente gestión del Cnel. Raúl Alfonso Aparicio Balocha en pro de la consolidación de esta casa de estudio.

Cabe destacar que la renovación del decanato, emana de lineamientos presidenciales y rectorales como parte de la reestructuración de la universidad socialista. El cambio sucesoral formal se realizará el viernes 11 de febrero en las instalaciones del comando regional Nº 8 a las 9:00 a.m, donde todas las divisiones y departamentos entregarán su informe de gestión 2010-2011.

A su llegado a la sede principal de la Unefa en Puerto Ordaz, el Licdo. José Israel Español, conversó con los jefes de división, coordinadores, profesores y estudiantes en cuanto a la nueva dirección que el núcleo requiere, para alcanzar el éxito en las directrices sociales, ideológicas y ética unefista. También estuvo presente la diputada Liris Sol Velásquez, planta docente de los talleres de formación sociopolítica en las empresas.

Así mismo, visitó la ampliación de la Unefa en la Casa de la Cultura en San Félix, donde instó al estudiantado a fortalecer la disciplina, el orden y el respeto como principios de la sana convivencia, a fin de fortalecer el compromiso socialista con la universidad. Los unefistas agradecieron infinitamente las enseñanzas del Cnel. Aparicio y le hicieron entrega de placas de reconocimiento por la labor invaluable en la lucha universitaria.

Posteriormente, Español asistió a la extensión unefista de Upata junto al tren directivo; donde estudiantes, personal docente, administrativo, le recibieron en un ambiente emotivo por la transición del decanato, haciéndole un merecido reconocimiento especial al Cnel. Aparicio.

Durante la recepción se entregaron reconocimientos y botones a profesores, personal docente, administrativo, así como medallas a los estudiantes que ganaron preseas de oro en softball masculino en el triangular que promocionó la universidad Santiago Mariño y el tecnológico Antonio José de Sucre.

Por su parte, el Licdo. José Israel Español, dio unas palabras al cuerpo upatense, en cuanto a la corresponsabilidad de los procesos de formación educativa, los valores socialistas y la transparencia del trabajo “si existe un buen profesor, hace que cualquier lugar se convierta en recinto académico, desde esta universidad debe surgir el nuevo republicano” además añadió, la importancia de iniciar el debate del proyecto de ley de universidades.

Español ratificó, “hemos venido a sumar y a multiplicar no a restar ni a dividir, todo lo que hagamos debe estar enmarcado en la disciplina, la moral y las buenas costumbres”… “debemos avanzar, con todas las limitaciones que pueda tener el núcleo, eso no es obstáculo para lograr la excelencia, el reto es consolidar todo el trabajo institucional del Cnel. Aparicio y mucho más”.

Finalmente, el decano Aparicio manifestó, “me voy, no porque me están botando, ni estoy saliendo por la puerta de atrás, simplemente la revolución me necesita en otro lado. Me voy con la satisfacción del trabajo realizado en las tres extensiones de Ciudad Bolívar, Upata Santa Elena y la sede principal en Puerto Ordaz… Me voy, pero mi corazón queda sembrado en el suelo guayanés por siempre”. Entre tanto instó a los estudiantes a esforzarse para lograr que la Unefa sea referencia de calidad educativa en el estado Bolívar.