martes, 26 de noviembre de 2013

Unefistas se unen al Ahorro Energetico


En Upata, los unefistas del septimo y octavo semestre de las carreras de Economia Social y Administración de Desastre, en el marco de las prácticas de la cátedra de Defensa Integral de la Nación,  se unieron en  apoyo a la Misión Energética,  realizando cambio de bombillos incandecentes por bombillos ahorradores de bajo consumo, en la Urbanización Libertador de esta Ciudad,  en la jornada participaron cuadrillas de   Corpoelec, la  Milicia Bolivariana y el  Frente Francisco de Miranda.



Cortesia: Tcnel. José Yepez Coordinador de Defensa Integral de la Nación
Extensión Unefa Upata

¡Asiste no te lo Pierdas!

UNEFA INVITA A LA 3ERA. FERIA DE LA SALUD Y FESTIVAL CULTURAL

Con la participación de más de 980 estudiantes arranca la III Edición de la Feria de la Salud y  II Festival Gastronómico, histórico y cultura, que presenta la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) núcleo Bolívar,  en la sede principal en Caura este sábado 30 de noviembre de 2013.
Así lo declaró, Erika Ruiz jefa de la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, quien enfatizó que el evento está destinado al intercambio de saberes, cultura y costumbres de las diferentes regiones del país de la mano con la prevención de la salud. “La Unefa tiene el gusto de invitar a la comunidad  Guayanesa a nuestra Gran Feria de la salud donde estaremos ofreciendo operativos de misión milagro, mercal, barrio adentro, venta de boletos estudiantiles por Fontur, los estudiantes de la carrera de enfermería presentaran exposiciones sobre control prenatal, embarazo en adolescentes,  riesgos psicosociales, estados epidemiológicos, prevención de cáncer de mamas, obesidad, esterilización quirúrgica entre otros temas”. Añadió.
Cabe destacar, que esta jornada forma parte de las actividades programadas por la coordinación de bienestar estudiantil,  de acuerdo a lineamientos nacionales que la Unefa promueve con el fin de beneficiar a la comunidad universitaria y al pueblo.
Así mismo, el Tn Karlos Rivas, jefe de división académica, indicó que el festival gastronómico, cultural e histórico está enmarcado en la cátedra de filosofía, ética y valores, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer las tradiciones regionales, esto como parte, del énfasis que la Unefa hace en la valoración de las raíces venezolanas desde el Curso de Introductorio de Nivelación Universitaria (CINU), “son más de 1000 estudiantes del Cinu y alumnos regulares que participarán en este evento de esta manera mantenemos vivo el legado del Comandante Chávez y las políticas del presidente Nicolas Maduro, la cual promuve los valores como pilar de la formación universitaria”.
La invitación es para este sábado 30 de noviembre desde las 8:00 am. Hasta el mediodía estarán las puertas abiertas de la Unefa sede Caura Pto. Ordaz, para toda la comunidad que quiera disfrutar y beneficiarse del evento.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Gran Bicicletazo Unefista



XII Edición del Festival Nacional de la Voz Unefista

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, invita a toda la comunidad Universitaria y público en general,  a la XII Edición del Festival Nacional de la Voz Unefista y la Canción Inédita y la su Renglón Especial Canción Necesaria Alí Primera, a realizarse el viernes 22 de Noviembre del corriente, a las 2:00pm, en el Auditorio de la Academia Técnica Militar Bolivariana, en Maracay Estado Aragua. 

Esta actividad cultural universitaria que organiza el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, a través de la Dirección Nacional de Cultura en conjunto con el Decanato del Núcleo Aragua, tiene como propósito, enaltecer la música tradicional venezolana y latinoamericana,  al mismo tiempo que mostrar la calidad vocal de nuestros estudiantes.

De la fiesta de la Voz Nacional Unefista, forman parte, estudiantes, provenientes de trece núcleos a nivel nacional (Carabobo, Trujillo, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Guárico, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Portuguesa, Táchira, Sucre, Bolívar y Aragua), quienes luego de un largo proceso clasificatorio  realizado en los Núcleo y posteriormente a nivel regional, llegan a esta fase final según la siguiente clasificación:
-          Renglón Especial Canción Necesaria: cinco talentos artísticos unefistas.
-          Voz Femenina y Voz Masculina: diez participantes.

La celebración de esta fiesta musical, se realizará en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, como tributo a quien profesara con la palabra, la acción y el canto, el amor profundo que le inspiraba Venezuela y su pueblo.

Las actividades organizadas en el marco de este festival, iniciaran el martes 19 de noviembre del corriente, con una serie de actividades entre las que se resaltan: ensayos y actividades formativas realizadas en las instalaciones del Núcleo Aragua.

Cortesía: Dirección Nacional de Cultura 

lunes, 18 de noviembre de 2013

MÁS DE 500 UNEFISTAS SE UNIERON AL BICICLETAZO NACIONAL

 La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) núcleo Bolívar, se unió al bicicletazo nacional convocado por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales de esta casa de estudio, en el marco de la semana del estudiante universitario, más de 500  unefistas recorrieron 2 kilómetros, partiendo desde  la sede principal  en Caura Puerto Ordaz.

Con caminata, bingo, vendimias y actividades recreativas, comenzó la fiesta universitaria,  el recorrido lo amenizó la banda de guerra, junto a profesores, personal administrativo y la gran masa estudiantil que con su alegría lleno las calles del sector Caura.


Por su parte, el Cnel. Miguel Arcángel Sulbaran decano de la Unefa núcleo Bolívar, expresó “estamos complacidos de iniciar la semana del estudiante universitario con el gran bicicletazo, esto fortalece el espíritu unefista, nos une como la gran familia que somos y nos permite recrearnos, cabe destacar que este evento se está realizando a nivel nacional en todas las Unefas del país, nuestro G/J Jesús Gregorio González rector de la Unefa, siempre dando el ejemplo también tomo su bicicleta  y se unió a los muchachos”.

“Nos llena de satisfacción compartir con los estudiantes, los insto a que sigan dando el todo por sus estudios, en especial a los chicos de Cinu, esfuércense y culminen este paso importante para iniciar su carrera universitaria en la Unefa” añadió el decano.

Cabe destacar que esta jornada sirvió de práctica para a la banda de guerra quien debutará en el encuentro nacional de bandas de guerra unefistas a realizase el 20 de noviembre en la ciudad de Caracas. De esta manera, la División de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del núcleo Bolívar, promueve la integración en la comunidad unefista.




Legado Revolucionario

Continuando los viernes culturales, los estudiantes de artes plásticas, realizaron una exposición fotográfica de los momentos más significativos de la vida del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, obra exhibida en la sede principal del decanato en Caura, esto  forma parte de la consolidación del pensamiento revolucionario en las filas unefistas, así lo declaró Carmen Castillo profesora de la cátedra.

“Chávez sigue vivo y su legado permanece, hemos querido presentar un homenaje del Comandante Supremo pequeño pero significativo para nosotros, gracias a ese gran hombre contamos con la Unefa abierta al pueblo, así como este logro revolucionario del cual hoy nos beneficiamos millones existen muchas razones para honrarlo y recordarlo… somos la semilla de Chávez, llevemos con nuestro ejemplo el legado de libertad, unidad, solidaridad y humanismo que siempre caracterizó a nuestro líder” expresó Castillo. Así mismo añadió, que el salón itinerante “Hugo Chávez” que contempla más de 900 fotografías inaugurado el pasado julio en el Ecomuseo, será trasladado a la sala principal del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar.


Por su parte, el Tn. Karlos Rivas, jefe de la División Académica, enfatizó a los estudiantes la importancia del proceso revolucionario “muchachos esta actividad que gustosamente realiza la coordinación de cultura, representa todo lo que tenemos que hacer, en sencillas fotos podemos apreciar el recorrido del Comandante Supremo ¡él se inmoló, prefirió perder su vida por todos nosotros!, cuando él dijo ¡ya yo no soy yo, yo soy un pueblo!, era cierto, Chávez no es una persona es un estilo de vida, unefistas hay que consolidar el proceso socialista, la comuna, la transformación del hombre nuevo, debemos girar en un mismo sentido y orientación para así sumar esfuerzos, para el logro de los objetivos del plan de la patria, en nuestras manos está continuar el legado” afirmó.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sintoniza "UNEFA PUEBLO DE UPATA"

MANTENTE AL DIA DE LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS 
Y NOTICIAS DE TU EXTENSION- UNEFA UPATA

¡Reflexiones Unefistas!.

 LA RESISTENCIA INDIGENA

Se  hace justo para algunos pensar de forma lógica que sin el descubrimiento del Nuevo Continente no habría progreso, por decirlo  de alguna manera, para nuestro amado territorio  la Pacha mama como la nombran  y aun la siguen nombrando hoy  sus habitantes  aquellos que llevan aun en sus venas la sangre  pura de sus antepasados.

La importancia que hoy se le da a este tema, viene a ilustrar la memoria histórica, cultural, política y sobre todo económica del  desarrollo en ese proceso  de descubrimiento y colonización de  lo que ya existía.

Atravesaba  la Europa del siglo XIV y XV, el nacimiento del estado moderno el desarrollo de la burguesía y el crecimiento de las ciudades y las actividades comerciales, un sistema  económico poseedor de capitales emergía con una enorme fuerza incitando al intercambio de productos y la búsqueda de nuevos mercados, que entre tantas variantes fue la causa más valedera que impulsó el viaje que de manera equivoca vino a dar  a nuestra tierra. Es ahí cuando se da el encuentro entre dos formas económicas que con sistemas distintos, uno expoliador y el otro  con  un sistema agrícola y  ganadero diferente heredados desde tiempos remotos  y que ojala  se hubiese preservado ese atributo en  todos los rincones del continente  para el  bien y provecho de nuestro continente.

Oro, Plata, madera, perlas y todo lo que pudieron llevarse para satisfacer su ambición y ego menospreciando nuestra cultura a cambio de su “civilización”. Desde aquellos tiempos hasta nuestra existencia nos han hecho creer que gracias  a su intervención tenemos civilización y no menos cierto es que la hemos pagado con sangre.

José de Oviedo y Baños, en su libro Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, nos refiere, “… ni el Rey, ni los hombres ilustrados del Imperio supieron evaluar las consecuencias de la conquista”. (p.13)[i]

Finalizo este  corto escrito con la esperanza de dejar sembrada la interrogante de ¿cómo hubiese sido en el ámbito económico este continente si  las pretensiones e intereses mezquinos y egoístas de la Europa  no nos hubiesen encontrado?


____________________________________________________ 
[i] DE OVIEDO Y BAÑOS, J. (2004). Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela.2da. Edición. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. N° 175.

Escrito por:  Estudiantes del 2do. Semestre 
de Licenciatura  en Economía  Social 
Asignatura: Historia Económica de Venezuela

UNEFISTA ATREVE Y ESCRIBENOS TUS REFLEXIONES, PARTICIPA - EXPRESATE

Semanario Informativo - Unefa Extensión Ciudad Bolívar

Haz clip en el Enlace: Semanario Informativo
"Entera más del acontecer unefista"


¡PARTICIPA CAMPEÓN!


La Coordinación de Deporte hace la invitación a los estudiantes del CINU, alumnos regulares del 2do., 4to. y 8vo. semestre para que participen en 
los Juegos Inter-Carreras 2013.

Si estas interesado descarga tu planilla en este enlace: Planilla de Inscripción Juegos Intercarrera


viernes, 8 de noviembre de 2013

Instalado II Festival Nacional de Teatro de Calle Unefista


Con éxito, se instaló en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Sede San Tomé, el II Festival Nacional de Teatro de Calle Unefista, donde unos  80 jóvenes de todo el país continuarán exponiendo sus talentos artísticos a cielo abierto en los espacios de los Municipios Simón Rodríguez y Guanipa, del estado Anzoátegui.
De este modo, delegaciones de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Carabobo, Lara y Portuguesa, fueron recibidas por la decana del Núcleo Anzoátegui, Martha Díaz Alarcón quien acompaño a  los participantes en un compartir desarrollado en el Comedor estudiantil y amenizado por el Grupo Estable de Música Llanera de la Sede San Tomé. 


Durante sus palabras de apertura al festival, Díaz Alarcón resaltó que la comunidad unefista se sentía muy emocionada al ser anfitriones del evento y muy orgullosa de ser una Casa de Estudios con genuino sentir popular, comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico con la Revolución Cultural que vive actualmente el país.
Además, la decana puntualizó que “La Unefa como institución universitaria y social lucha y prepara a sus jóvenes cada día para contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de la nación, y para ello, ha asumido el reto de encontrar un modelo de formación de profesionales que permita introducir cambios en su gestión transformadora revolucionaria y socio-cultural, sustentada en la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, a través de sus procesos sustantivos de formación, investigación y extensión en estrecho vínculo con las comunidades”.

 Por su parte, María Gabriela Ramos, Coordinadora Nacional de Cultura en la Unefa, explicó “este festival es una muestra importante de todo lo que hacemos para fortalecer la integración y apoyar el trabajo cultural que se hace en cada núcleo, asimismo acompasamos el trabajo que viene haciendo el estado para fortalecer valores para la vida, así como contribuir a la paz y la convivencia a través del desarrollo de actividades que completen la formación del estudiante, en esta oportunidad a través el teatro, como una herramienta de socialización, educativa y de  expresión”.
Como parte del programa, los asistentes fueron invitados a dos talleres formativos sobre la expresión corporal, el significado y los signos dentro del teatro, y un Encuentro Cultural de Teatro Universitario, los cuales serán dictados en el Complejo Cultural Simón Bolívar del Municipio Socialista de Guanipa. Las obras finalistas, terminarán su ciclo de presentaciones la tarde de este jueves en la Plaza Bolívar del Municipio Guanipa, a partir de las cuatro de la tarde, contando con la participación de familias, consejos comunales, entidades culturales invitadas, la colectividad presente, autoridades universitarias y la colectividad presente.

 Formación Integral  
El Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa, Capitán Ronald Blanco La Cruz, se unió al evento durante la tarde de éste miércoles, recordándonos que: “Se está recibiendo a los participantes de cinco estados, con cinco obras enmarcadas en un contexto histórico y social, las cuales dejan a quienes las presencian la visión social y los logros que la revolución bolivariana siempre ha llevado, primero con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro”.
Agregó, que este tipo de encuentros se realizan con miras a que los estudiantes tengan una formación integral, con sensibilidad social y al servicio del pueblo, ya que a través de la expresión cultural y el teatro, se quiere resaltar lo propio, nuestra música, nuestras raíces, hacer un reconocimiento a nuestros libertadores, nuestra historia y nuestra geografía.
“Esto es lo que nos decía el Presidente Hugo Chávez, lo que nos dice el Presidente Nicolás Maduro, y que ha enfatizado siempre el Rector de la universidad, G/J Jesús González González, dar una formación integral a nuestros jóvenes, formar ciudadanos en la docencia, investigación y extensión para la defensa integral de la nación en sus siete ámbitos, no sólo en lo militar, sino también en la búsqueda del deber con la revolución bolivariana, manteniendo una visión a la largo plazo de ser la universidad socialista de Venezuela, un compromiso nada fácil pero en la cual estamos encaminados”.

Cortesia (Redacción y Fotografías /Adebis Franco) prensa Anzoategui

jueves, 7 de noviembre de 2013

miércoles, 6 de noviembre de 2013

AUTORIDADES UNEFISTAS CELEBRARON SEPTIMO CONSEJO DE NÚCLEO

A fin de consolidar las políticas educativas y hacer cumplir los lineamientos rectorales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA),  el decano  del núcleo Bolívar, junto al tren directivo, jefes de división y coordinadores se reunieron en consejo para tomar acciones administrativas y académicas en pro del bienestar estudiantil.

El consejo de núcleo es una de las maneras más eficiente de medir la gestión y llevar a cabo decisiones prioritarias “estas reuniones nos permiten llevar a consenso los casos que ameriten una acción inmediata de las autoridades siempre tomando en cuenta el reglamento disciplinario, los estatutos unefistas sin dejar aún el lado humanitario que nos caracteriza como universidad socialista” expresó el decano Cnel. Miguel Arcángel Sulbaran Barreto.

Así mismo, agradeció al Gobernador Francisco Rangel Gómez, por su apoyo incondicional a la comunidad unefista “hemos recibido del gobierno regional donativos de 100 uniformes deportivos, 24 galones de pintura, aportes económicos para los estudiantes, y se comprometió con la entrega próximamente de 2 autobuses y la construcción de proyectos de infraestructura en  3 extensiones del núcleo” puntualizó el Cnel. Sulbaran.

 
Se pudo conocer, que Sergio Hernández candidato por el PSUV en el municipio Heres, también donó a la extensión de Ciudad Bolívar 2 desmalezadoras, 3 aires acondicionados, remodelación de oficinas, mantenimiento del sistema eléctrico y reparación de bombas de agua”.


Finalmente, el decano instó al personal unefista a cumplir con la meta sagrada que consagró el Comandante Supremo Hugo Chávez “el delirio del Comandante siempre fue la Unefa, profesores esforcémonos cada día más por consolidar la excelencia educativa abierta al pueblo, con humildad,  solidaridad  y en unidad… camaradas ¡Chávez no se ha ido él está aquí!... tengamos fe que vendrán mejores momentos para la Unefa, luchemos juntos por la formación del hombre nuevo que requiere la patria”. Culminó. 

UNEFISTAS RECIBIERON INDUCCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

Más de 300 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) núcleo Bolívar, recibieron la inducción de servicio comunitario, durante las charlas discutieron las leyes, reglamentos y condiciones  para la elaboración  de los proyectos.

Así lo dio a conocer, Laila González coordinadora de servicio comunitario de la Unefa, quien expresó “en esta jornada nos encargamos de enseñarle al estudiante los lineamientos legales e institucionales  que contempla este servicio,  perfil del docente tutor y el cumplimiento de las 120 horas académicas”.

Durante la charla los estudiantes manifestaron su compromiso con el trabajo comunitario, Douglas Sotillo, estudiante de enfermería comentó “el taller estuvo muy nutrido, compartir los conocimientos con la comunidad es la meta del servicio, para mi esta es una oportunidad de  retribuir  a través de mi carrera la promoción de la salud”. Así mismo, Eureydys  Cedeño  añadió “aprendí en el taller que debemos instruir y darle a las personas las herramientas necesarias para que tengan mejor calidad de vida”.


Con el ciclo de charlas de servicio comunitario,  se busca consolidar la relación universidad, comunidad, al tiempo que se sensibiliza al estudiante a conocer la realidad de la sociedad y como puede a través de sus conocimientos, aportar soluciones a beneficio  de las comunidades.

I Feria de Servicio Comunitario de Guayana 2013
La  Unefa participó en la I feria de servicio comunitario de Guayana 2013, organiza por la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Puerto Ordaz, en la jornada se discutieron las nuevas políticas en materia de servicio comunitario, reglamentos y proyecciones del intercambio en las comunidades.

Elizabeth Lezama, coordinadora Nacional de Servicio Comunitario, destacó “nosotros hemos entendido que el Servicio Comunitario no solo era pintar paredes o sembrar  árboles, de acuerdo  a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior el fin es promover  los valores de solidaridad, alteridad y responsabilidad social en los estudiantes.

Por su parte, Laila González coordinara de servicio comunitario de la Unefa, resaltó que “a través de la Red de Apoyo Interinstitucional de Servicio Comunitario del estado Bolívar se está buscando integrar a las universidades para que de forma conjunta se puedan atacar las necesidades de los ciudadanos desde las diferentes carreras que se imparten”. Entre las instituciones que están participando se encuentran: Unexpo, Ugma, Uneg, Pedro Emilio Coll, Iutirla, Ucab y UDO.

Jornadas Productivas
El núcleo Bolívar participará en la IV jornada “Educación universitaria rumbo a la soberanía tecnológica” y la IV Feria Nacional de servicio comunitario del estudiante unefista “de la mano con las comunidades” que se realizará el 14 y 15 de noviembre de 2013 en la Unefa Chuao,  el evento  está a cargo de la dirección nacional de extensión, división de interacción comunitaria y división de servicio comunitario.

 Con esta jornada, se busca promover la integración entre los unefista, fortaleciendo su formación, proyectando sus conocimientos a fin de incentivar, desarrollar y consolidar las políticas para el bienestar social, técnico y cultural en mejoras de la calidad de vida de las comunidades.

En este sentido; el núcleo Bolívar llevará a la jornada nacional el proyecto sensor de luz para viviendas, herramienta que tiene como funcionabilidad el apagado y encendido de los bombillos según perciba la iluminación. Este trabajo fue realizado por los estudiantes del segundo semestre de ingeniería civil; Yesibeth González, Mitchel Cedeño, Katherine Navarro, Irina Acosta, Lisandro Molina y Yosmar Muñoz.


 “Para nosotros es de suma importancia aplicar en los hogares el sistema de sensor de luz, este nos permite ahorrar energía eléctrica, es de bajo costo, reduce la contaminación ambiental y sobre todo nos permite ser más conscientes de nuestros recursos no renovables, esta nueva generación debe esforzarse desde su comunidad, escuela o universidad por promover estos proyectos científicos y más que eso consolidarlos, para así tener una Venezuela más independiente”. Así lo expresó la alumna Yesibeth González en nombre de sus compañeros.

BOLIVAR PARTICIPA EN II FESTIVAL NACIONAL TEATRO UNEFISTA 2013

La Dirección Nacional de Cultura  de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se complace en presentar del 05 al 08 de noviembre de 2013, el II festival nacional de teatro unefista modalidad “teatro de calle” evento que se realizará en el núcleo San Tomé, del estado Anzoátegui.

En esta oportunidad participarán los núcleos Carabobo con su obra “Un poco de sentido común”, Nueva Esparta presentará “Gritos de Libertad”, Lara “Luna de Mármol”, Portuguesa “Los Ausentes” y Bolívar con “Chávez Vivo y Ardiente”, el propósito del festival es mostrar el trabajo teatral de las agrupaciones culturales estables unefistas y de esta manera promover  el desarrollo de las artes escénicas en la población universitaria.

Cabe destacar, que la edición del II festival es en homenaje al pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien fue uno de los máximos exponentes de las tendencias realistas venezolanas, con una amplia trayectoria artística dedicado a interpretar con maestría el género teatral histórico en la Venezuela contemporánea.

De acuerdo al cronograma de la Dirección Nacional de Cultura de la Unefa, las agrupaciones se presentarán en el siguiente orden: Carabobo, Portuguesa y Bolívar  apertura el festival el día miércoles 06 de noviembre en la Plaza Bolívar del Municipio Guanipa a las  4:00 p.m.  Mientras que el jueves 07 le corresponde al núcleo Lara y Nueva Esparta a la misma hora en el Parque Cultural Deportivo Peñalver y el viernes 08 se entregarán las premiaciones en el anfiteatro del núcleo San Tome.

Reto del núcleo Bolívar
“Chávez Vivo y Ardiente” es una obra profundamente revolucionaria que plasma como la vida cambia en socialismo, desde un humilde asentamiento campesino sus habitantes son testigos de la revolución, en contraste con la otra parte de la familia opositora que va de visita al campo a despotricar del gobierno sin saber que su inclinación política podía dar giro inesperado… este guion fue escrito por Durbis Medero profesora de teatro y está bajo la dirección de Aly Rodriguez, quien detallo sus aspiraciones para este encuentro.

“Sabemos que en este festival nos estamos enfrentando a núcleos fuerte en el área teatral como son Carabobo y en especial Portuguesa que tiene una gran trayectoria en artes escénicas a nivel nacional, de verdad que para nosotros debutar en un festival de esta  magnitud es un privilegio, esperamos en esta oportunidad ganar en la mayoría de los renglones participantes para así dejar en alto nuestro estado” dijo Rodriguez.

Los alumnos que representarán al núcleo Bolívar son: Yelitza Jimenez, Sherminet, Amilcar Miranda, Linesca Martinez, Diorely Vallejo y los profesores Durbis Medero y Aly Rodriguez. Es importante destacar, que esta iniciativa nace del vicerrectorado de asuntos sociales, es desarrollada por la Dirección Nacional de Cultura y finalmente ejecutada por cada coordinación de cultura en los núcleos.     


Comenzaron los Viernes Culturales
Unefistas de la sede Centro de San Félix arrancaron la navidad con los viernes culturales, presentando a los artísticas populares  Luis José Rojas, José Parada, Anaís Noguera y la bella Maria Andreina Gascón de 8 añitos quien nos deleitó con música llanera. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del profesor de música Roy Beria, así lo indicó Manuel Ramírez coordinador de cultura del núcleo Bolívar “en este año rotaremos por todas las sedes de la Unefa el viernes culturales, cuyo objetivo no es más que incentivar a los estudiantes a la participación”.


Así mismo, el coordinador adelanto las actividades a realizar durante los viernes culturales: el 08 de presentará exposición artística en honor del Comandante Supremo Chávez,  para el 15 de noviembre celebrarán el día de la alimentación, el 19  partirán al festival nacional de la voz unefista en Maracay, el 20 participarán en el encuentro de bandas de guerra en Caracas, para el 21 día del estudiante, realizarán múltiples actividades culturales y deportivas cerrando el mes el sábado 30 con la gran feria de la salud y el festival gastronómico.


   Seguidamente, el 2 de diciembre arranca la entrega de juguetes en los sectores campesinos de Santa Rosa, Caruachi y San Jacinto. Cabe destacar que esta jornada se ha realizado de manera continua desde hace tres años, llevando alegría a los niños de las zonas más desposeídos del municipio Caroní. 

Así mismo se ha hecho simultánea en las extensiones de Upata y Ciudad Bolívar, de esta manera la Unefa, aporta su granito de arena a favor de los más necesitados.